cibercultura , cine , MAD , videos Martes, 20 octubre 2015

STAR WARS. Mira uno de los primeros videos virales de la web: «George Lucas in Love» (YouTube)

Contemplad uno de los primeros videos realmente virales de Internet. Esto ocurrió muchos, muchos, años antes del nacimiento de Youtube. Tenías que descargar su archivo .mov. Era el año del Señor de 1999.

Una imagen del corto de un recién egresado de la universidad.

Una imagen del corto de un recién egresado de la universidad.

En 1999, Shakespeare in Love —una comedia con guión de Tom Stoppard,  repleta de guiños a varias de las obras del viejo Will— era la película del momento para la Academia y los fans del bardo inglés. Pero, para el resto de la humanidad, la promesa cinematográfica del momento —oh ingenuidad—  tenía un nombre que entonces se nos antojaba misterioso: «Episodio I«. Yo estaba en la universidad entonces y —gracias sobre todo a Alonso Alegría— acababa de descubrir a Shakespeare en serio, y, además —gracias sobre todo a ese reino friki que ya entonces era la red—, también acababa de descubrir, en serio, que habían otras personas como yo: fans de Star Wars incluso más enfermos que yo. Pocas cosas me generaron tanta ilusión por las posibilidades de una civilización mejor gracias a Internet, como este corto universitario (¿la película de un estudiante como yo, combinando «alta cultura» y subcultura nerd, podía trascender las barreras de su universidad y circular por el mundo gracias a la red?). “George Lucas in Love” apareció en un momento de máxima ilusión, además, por las anunciadas precuelas de Star Wars. Lo que quiero decir es que en el año del Señor de 1999 había muchas ilusiones (que la realidad desmentiría pronto). Entonces no sabíamos nada y solo disfrutamos esta pequeña joyita:

Lo que quiero decir es que ayer vi el primer trailer oficial de Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza y me hizo mucha ilusión. Como en 1999, por un momento, no dejaremos que la realidad se interponga entre las ilusiones y nosotros. Gracias, Disney.