cine , MAD Jueves, 24 diciembre 2015

Respondemos esas 10 dudas que te están atormentando desde que viste Star Wars: The Force Awakens

star_wars_shattered_empire

«All of her stories have happy endings. That’s because she knows where to stop. She’s realized the real problem with stories—if you keep them going long enough, they always end in death

Neil Gaiman – The Sandman

 

Vamos a ir al grano porque si me dejo llevar y nos ponemos a discutir detalles de la película probablemente este post no acabe nunca y todos terminemos llorando por la muerte de…

¡¡¡SPOILERS!!!!!!

Si le has dado click a un post con este título, suponemos que ya viste la película y no hay necesidad de lanzar ninguna alerta pero, igual, somos súper buena gente. Aquí va de nuevo:

¡¡¡SPOILERS!!!

Listo. Sigamos con esto de ir al grano. Nada como sobrellevar el duelo refugiándose en los deberes. Aquí estamos recopilando las preguntas más frecuentes que he escuchado después de salir del Episodio VII: El Despertar de la Fuerza. Estas son las preguntas que tienen respuesta (o una explicación más detallada) en algún lugar fuera de las películas.

Como ustedes sabrán, el universo Star Wars no se limita a las películas. Disney ha lanzado una lista de historias «oficiales» que ocurren dentro de esa galaxia muy muy lejana y que incluyen tres series animadas, unos 18 libros y más cómics de los que podría contar. No se preocupen, no tienen que consumir todo esto. Para eso estamos los nerds.

No vamos a abordar los misterios que, evidentemente, tendrán una respuesta en las futuras entregas de la saga (tipo: ¿por qué Ben Solo se volvió malo? o ¿de dónde salió el sable de Luke?) o los que nunca tendrán una respuesta verosímil (¿por qué R2-D2 recién despierta cuando es súper conveniente?).

e47e8ea0-751c-0133-0c7f-0e34a4cc753d

(O… ¿qué carajo se supone que hacía este personaje?)

Todas las respuestas de este post han sido tomadas de cómics, libros, videojuegos y enciclopedias que se encuentran actualmente dentro del canon establecido por Disney. Debo decir que no he consumido TODO el canon, porque eso sería, francamente, intragable.

La mayor parte de la información de lo que pasa entre los episodios VI y VII viene de la novela Aftermath que es, para decirlo clarito, una mierda. No la lean. No vale la pena. También hay unos cómics bien marketeados que se llaman Shattered Empire y que son, francamente, cualquier huevada. No lean nada de eso. Huyan.

Resumiendo: toda la información de este post viene de fuentes oficiales. Lamentablemente, esas fuentes son de muy mala calidad y no las recomiendo. Sí recomiendo, y mucho, la serie animada Rebels y los cómics regulares de Star Wars y Darth Vader (incluyendo su espectacular crossover «Vader Down«). Es de lo mejor que he leído de SW en mucho tiempo. Pero, sinceramente, no he visto que nada que valga la pena de todo lo que ha sacado Disney sobre lo que ocurre entre los episodios VI y VII.

Así que, para que no tengas que leer nada de eso, estas son las respuestas que estabas buscando:

 

1. ¿Por qué Chewbacca no está viejo (como Han)?

star-wars-force-awakens-han-solo-chewbacca

Yo quiero el champú que Chewie está usando.

Esta pregunta va primero porque todo el mundo se la hace desde que vio los trailers. Incluso a intrigado al astrofísico más famoso del mundo:

Pero la respuesta es sencilla: cuando lo conocimos en el Episodio IV, Chewie ya tenía unos 200 años. En general, los wookies viven alrededor de unos 400 años. Si lo trasladamos a años humanos, en la trilogía original nuestro peludo amigo tenía el equivalente a unos 40 años y, en la nueva, unos 45. O sea, no debería notarse mayor diferencia.

 

2. Ya, ya, pero ¿de dónde salieron estos malos? ¿El Imperio no estaba derrotado?

Star_Wars_The_Force_Awakens_wallpaper_12-1.0

Súper sutil la alegoría a los nazis.

Pues sí. Y agárrense que aquí viene lo bueno.

La batalla de Endor fue el final feliz de la saga pero hay algo que nadie, nunca, se pregunta: ¿qué sucede después de los finales felices?

La vida continúa y, como es evidente, ninguna guerra se gana con algo tan fácil como asesinar al líder. No pasó con Hitler y no pasó con Star Wars. La muerte de Palpatine fue declarada secreta por el Imperio, al que, claramente, no le convenía que se sepa la verdad. Los combates continuaron.

Un año después de la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte, Jakku, el planeta donde vive Rey, fue el escenario de la última gran batalla entre el Imperio y la Alianza por la Restauración de la República. Esto está narrado, en parte, en la novela Lost Stars, que, según me dicen (no la he leído) es lo mejor de lo publicado por Disney para cubrir el vacío entre los episodios VI y VII. También hay datos que pueden verse en el videojuego Battlefront.

Después de la batalla de Jakku, el Imperio (o lo que quedaba de él) no se rindió exactamente pero firmó el Concordato Galáctico, un acuerdo de paz que le cedía cierta parte del territorio de la galaxia al Imperio y el resto era para la recién reconstituida República.

Parte del acuerdo incluía la desmilitarización de ambas partes, especialmente del Imperio, acorralado en lo que se conoce como el «Outer Rim» (el Borde Exterior de la Galaxia). Por cierto, se hace mención a que una organización conocida como los «Acólitos del Más Allá» creen que el Emperador Palpatine siempre había mencionado que su poder venía de «más allá de los bordes de nuestros mapas».

Así fue cómo la República regresó. Senado incluido. Eso sí: como parte de su política de descentralización, el Senado no quedaba solo en Coruscant (la capital durante las tres precuelas), sino que su sede fue trasladándose a diversos planetas a lo largo de los años. Así que lo que vieron destruirse en esta película era otro planeta.

 

3. Ya, pues. O sea que la República se reinstaló. ¿Entonces de qué va el conflicto de este episodio?

TFA-Galaxy-12212015-336x500

Spoiler alert: pueden usar Google Translate.

Ya, la República se reinstaló pero, como toda transición, fue un proceso lento y con varias facciones internas. Una de esas facciones estaba liderada por la Generala Leia, a la que muchos en la Nueva República ven como una halcón, es decir, como una radical que pretende continuar la guerra a cualquier costo.

En los cómics regulares que está sacando Marvel bajo el título de Star Wars (y que se ubican entre los episodios IV y V) se ve a una Leia obsesionada con vengar a Alderaan y, específicamente, acabar con Vader.

En los libros ambientados después de la batalla de Endor se indica que Leia obtiene información que indica que el Imperio, a pesar de su desmilitarización, ha formado algo llamado The First Order. Sus llamados a romper el armisticio sólo consiguen que sea expulsada del Senado. Temiendo lo peor, se organiza la Resistencia, un grupo que está listo para actuar si es que la Guerra Fría con el Imperio vuelve a calentarse.

74759-1450304379

Keik… digo, Leia, soy tu padre.

En la película se menciona que la Resistencia –el grupo paramilitar que lidera Leia– cuenta con el apoyo de la Nueva República. Esto es matizado en los libros, en los que se indica que la República, oficialmente, no quería saber nada con la Resistencia de Leia. Imagino que tenía suficientes contactos como para recibir ayuda del gobierno.

Después del ataque de la Starkiller (la ruptura del Concordato Galáctico), probablemente a la Resistencia no le queden muchos recursos para combatir a la First Order.

 

4. Mmmm, ¿y quién se supone que es ese tío que sale al inicio?

Si se ponían a jugar ajedrez todos los hipsters se mojaban.

Si se ponían a jugar ajedrez todos los hipsters se mojaban.

Su nombre es Lor San Tekka (interpretado por el legendario actor Max Von Sydeow, a quien los fans de Ingmar Bergman seguramente recordarán). Por la familiaridad con la que se trata con Kylo Ren imaginé que era un personaje preestablecido (pensé en Wedge Antillas) pero no, es este nuevo personaje.

Se trata de un aliado de la Nueva República y la Resistencia, que, además, había sido parte de la Iglesia de la Fuerza, un culto que había sido reprimido durante el Imperio. Algunos dicen que veremos su versión joven en alguna de las películas spin-off ya programadas (Rogue One, el próximo año, o la película sobre la juventud de Han Solo , el 2018; cheken el final de este post).

 

5. ¿Qué ha estado haciendo Luke todo este tiempo? ¿Arrugó?

STWJOURNEY2015004_DC11-720x1092

Advertencia: el cómic es misiazo.

No lo sabremos hasta el próximo episodio de la saga. Lo que sí indican tanto los cómics como los libros, es que Luke estaba sinceramente obsesionado con el pasado de los jedis y con recuperar todo tipo de rastro de ellos. Lo último que se supo de Luke post batalla de Endor es que se dirigía al planeta Devaron, hogar de un legendario templo Jedi. ¿Allí estableció su nuevo centro de reclutamiento de padawans? ¿Allí fue que Kylo Ren mató al resto de aprendices? ¿Por qué zafó cuerpo de todo el chongo? Habrá que esperar.

 

6. ¿Y Han y Leia?

Star_Wars_The_Force_Awakens_wallpaper_1.0

Este Star Destroyer es la representación del amor otoñal en ruinas de Han y Leia (o algo así)

Quizás la mejor lección de The Force Awakens es que las princesas de Disney no viven felices para siempre. Como dice Orson Welles, solo hay un final feliz si sabes dónde cortar tu historia. Pero si la historia continúa lo suficiente, sólo hay un final posible para todos nosotros: la muerte.

Pero me estoy dejando llevar. Ya conté lo que hizo Leia, convertida en Lori Berenson dedicada a su organización paramilitar. En el año que siguió entre las batallas de Endor y la de Jakku, Han y Chewbacca liberaron Kashyyk, el planeta de los wookies. Luego, Han se casó con Leia, tuvo un hijo (¿hijos?), sentó cabeza y Chewbacca volvió a su planeta natal.

Luego de lo sucedido con Ben Solo, el matrimonio con Leia se rompió, Han y Chewie volvieron a juntarse y retomaron su vida de contrabandistas.

 

7. ¿Pero por qué Leia no se entrenó como jedi? ¿No era «la otra esperanza»?

Shattered2

En uno de los cómics de Marvel, Leia visita Naboo (el planeta de la que aún no sabe que fue su madre) y la Fuerza hace que sienta una presencia familiar: Darth Maul.

Esta es súper fácil: porque ella no quiso. Esto sí que no está en ningún libro, pero es abordado por J. J. Abrams en una entrevista:

Esto lo hemos conversado incluso con Carrie [Fisher, la actriz]… Y una de la respuestas fue que eso simplemente fue una decisión que ella tomó, que su elección de liderar la rebelión y, luego la resistencia, hizo que se considere a sí misma como un general, lo opuesto a un jedi. No es se haya arrepentido de lo que pudo haber hecho y no hizo. Solo sucedió así. Pero lo hemos visto claramente ahora y lo volveremos a ver, que la Fuerza es poderosa en ella.

Bastante del subtexto de The Force Awakens, creo, tiene que ver con lo que la vida te depara después de los finales felices. Es decir, con qué significa madurar. Han Solo, por ejemplo, intentó madurar pero no pudo soportar la transformación de su hijo. Y, así, decidió volver a su vida casi adolescente de siempre. Y sólo cuando, en la película, intenta asumir realmente su rol de padre es que deja de ser Han Solo, ese eterno pícaro sin preocupaciones. Y cuando un personaje deja de ser él mismo, la lógica interna de cualquier historia exige que tenga que irse. Así se entiende la muerte de Han Solo.

De la misma forma, creo, Leia eligió sus responsabilidades como líder política sobre su realización personal como Jedi. Algunos años después, intentó, como tantas madres, canalizar esa vocación frustrada en su hijo y el precio a pagar fue demasiado alto.

 

8. ¿Quién es el nuevo emperador, ah?

38226

Andy Serkis llevándosela fácil como Snoke.

Un toquecito. No es un emperador. The First Order es una junta militar que ha tomado el mando de lo que era el Imperio. Al mando se encuentra el Líder Supremo Snoke, a quien no se le ha visto claramente, salvo en estos sketches.

Snoke-concept-art-star-wars-book

Se le ve… matado, como si hubiera sobrevivido a un ataque mortal (wink, wink).

Claramente, Snoke es un sith y no sólo eso: es quien consiguió que Ben Solo se una a los Caballeros de Ren, una organización de la que no se sabe mucho. En todo caso, es evidente que Kylo ocupa con Snoke un lugar similar al que Vader ocupaba con Palpatine: alguien fuera de la cadena mando institucional, susceptible de recibir órdenes de generales y otros militares a cargo, pero que, eso sí, sólo responde ante el líder supremo.

Y no, no es un gigante. Eso era sólo su holograma (seguramente está compensando por algo), en las entrevistas de producción dicen que mide alrededor de unos 2 metros.

Algunas teorías que circulan por la red indican que se trata de Darth Plagueis, quien fuera el maestro sith del mismísimo Palpatine. En el Episodio III se cuenta su historia:

¿Cómo es que está vivo, si se trata de él? No se sabe. Pero vuelvan a ver este video, escuchen el soundtrack aquí y compárenlo con el de la aparición de Snoke. Uyuyuy. Por el momento, lo único cierto es que el uso de la Starkiller es el primer acto hostil entre la First Order y la Nueva República. Se acabó la guerra fría, empieza la de verdad.

 

9. ¿Por qué Finn no es un clon y cómo así sabe mechar con sables de luz?

Proof

Extractos de otro libro malazo que debes evitar.

Ojo: ya en la saga original (los episodios IV, V y VI) los stormtroopers del Imperio ya no eran clones de Jango Fett. Si ven la muy buena serie animada Rebels (sólo he visto la primera temporada, que recomiendo ampliamente), se explica que el Imperio fue remplazando a los clones por reclutas que iban obteniendo a la fuerza de varios sistemas solares

Lo otro es que los stormtroopers son entrenados en varios tipos de combate. De hecho, en uno de los libros se puede ver específicamente a Finn (en ese momento, solo FN-2187) enganchado en una pelea similar.

 

10. ¿Rey es la hija de Luke o qué huevada?

Esto, por supuesto, no tiene respuesta, salvo que quisiéramos jugar a los detectives con las varias pistas que nos da la película. Por ejemplo, cuando  le pregunta a Han quién es la chica, la edición corta hacia otra escena y no vemos la repuesta de Han. Inmediatamente, el sable de Luke empieza a «llamar» a Rey.

¿Fue Rey entrenada por Luke pero luego le borraron la memoria? ¿O toda la sabiduría de los jedis se puede descargar desde un sable de luz? ¿Por qué no sólo es poderosa de la nada sino que sabe cómo usar su poder? Tendremos que esperar para estas respuestas.

Y sí, Luke perfectamente podría haber tenido una hija. La serie Clone Wars (que sigue siendo canon de Disney) coqueteó con la posibilidad de un romance de Obi Wan Kenobi y, de hecho, uno de los libros lanzados este año menciona a una devaroniana sospechosamente cercana a Luke.

***

Y eso es todo. Pensaba dedicarle unas líneas a todos los fanboys o los snobs (cada vez la línea entre unos y otros se disuelve más) que salieron lloriqueando del cine. Pero creo que los amigos de Jot Down han escrito la mejor elegía de The Force Awakens. Lean y aprendan:

Esta es una historia de padres e hijos. De hijos que se quedan y de padres que desaparecen. De huérfanos y de abandonados. Es la historia de aquel niño Luke preguntándose por el destino del valiente guerrero que se convirtió en Darth Vader. Es la crónica de una familia rota, de esas miserias cotidianas que todas las casas esconden. Elevadas a la enésima potencia planetaria. 

Por eso no funcionaban los sith. Porque George Lucas había olvidado lo que antes nos había contado. Que no era solo cómo el mal corrompía la nobleza inocente de Anakin, sino cómo las familias hacen equilibrios sobre el borde del abismo para no desmoronarse. O para estallar liberando la energía formidable de un quásar. De la Estrella de la Muerte reventando en la pantalla. El hijo matando al padre. Apoteosis sideral de Freud por obra y gracia de Skywalker.

Si hay alguna película que realmente merecía el título de Una Nueva Esperanza, era ésta y no la Star Wars original. Abrams y Disney han conseguido que cambiemos la ansiedad por la ilusión. Ya no le tememos más a los nuevos aportes del universo Star Wars.

El George Lucas post 1986 era como un Freddy Krueger que irrumpía en nuestras fantasías sin pedir permiso, para vejarlas una y otra vez. Con esta película, sabemos que hay gente como nosotros, que entiende este mundo y que está dispuesto a jugar con él bajo las mismas reglas tácitas que entendimos inmediatamente cuando escuchamos por primera vez los acordes magistrales de John Williams. Todo eso se había evaporado en un festival de precuelas y reediciones sin sentido.

Pero todo eso se acabó. Nuevamente queremos más. Estamos ilusionados por más. Y vamos a tener más:

Que la Fuerza y la memoria de Han Solo nos acompañen.