comics , MAD Viernes, 4 noviembre 2016

Doctor Strange: 5 datos que deberías conocer ANTES de ver la película (y 5 que necesitarás DESPUÉS)

Ayer se estrenó en Perú la que probablemente sea la mejor introducción de un superhéroe del Universo Cinematográfico Marvel desde que Tony Stark dijo «I am Iron Man» en el 2008: Doctor Strange.

asfsdfas pdf

AprendeSnyder.gif

Marvel ha apostado varias fichas a esta película (retrasó la grabación para poder asegurar a Benedict Cumberbatch en el rol; sin mencionar al cásting de lujo que incluye Tilda Swanton, Benedict Wong y Mads Mikkelsen) y la apuesta ha resultado ganadora. No sólo sale bien librada del obligatorio trance de tener que contar el origen del superhéroe sino que se las ingenia para fascinarnos durante lo que ya es un camino desgastado hacia la inevitable transformación en el personaje del título.

¿Cómo lo hizo? Sin spoilear nada, algunas claves de su éxito se encuentran en los siguientes…

 

5 datos que deberías conocer antes de ver Doctor Strange

 

1. Realmente no necesitas saber nada antes de ir al cine

434289

TuCumberboner.jpg

Así es, amigx cumberbitch que no tienes idea de qué se trata todo esto de los superhéroes pero que igual quieres ver a tu papi en alguna de sus escenas sin polo (tú sabes quién eres). Esta película está diseñada para ti. No tienes que haber visto ninguna de las 13 películas, 5 cortometrajes, 2 series de cable y 3 series de Netflix del MCU (Marvel Cinematographic Universe) anteriores a este Cumberfest.

La película se sostiene por sí sola, aunque no te extrañes si ves el perfil de Manhattan ligeramente modificado por el edificio que ilustra esta sección del texto: allí viven otros superhéroes (se llaman Avengers, larga historia), pero eso no afecta en absoluto nada de la experiencia cumberbatchística.

Pero si has visto las anteriores, es cuestión de refrescar un poco la memoria:

 

2. Stephen Strange ya era monitoreado por Hydra

Quienes consumen las películas del MCU saben que están llenas de referencias a hechos y personajes de las entregas. Por ejemplo, esta escena de Captain America: Winter Soldier (2014) en la que el agente Sitwell de SHIELD confiesa ser un infiltrado de Hydra y menciona algunos de los individuos potencialmente peligrosos que monitorean.

asdfasdf

HailHydra.gif

Esta referencia (junto a otras, como la toma de la torre Avenger, que supuestamente dejó de usarse luego de los eventos de Age of Ultron) parecería indicar que al menos una parte de la película ocurre en el pasado reciente del MCU (antes de Winter Soldier).

 

3. Este es el estado actual de las Infinity Stones

infinity-stones

wearenotmakingthisuponthego.jpg

Hasta el fan más casual del MCU sabe que todo está apuntando hacia el megaevento del 2018-2019: Infinity War. El más malo de los malos de Marvel, Thanos, quiere apoderarse de las seis Gemas del Infinito y, hasta el momento, hemos visto sólo cuatro. Pero ya deberían aparecer más…

 

4. Comparte creador con Spider-Man (y no estamos hablando de Stan Lee)

spidey

DitkoPastruleando.jpg

Aunque formidable la dupla Stan Lee + Jack Kirby estuvo detrás de la mayoría de creaciones marvelitas, el creador de Doctor Strange fue el gran Steve Ditko. Esto lo admitió el mismo Stan Lee en una carta de 1963 («no es gran cosa pero creo que podemos hacer algo con el personaje»).

A Ditko le dieron –casi digo le concedieron– sólo cinco páginas en el número 110 de Strange Tales. Stan Lee contribuyó con el nombre y –en clásica metodología marvel– escribió los diálogos sobre los dibujos ya culminados por Ditko.

dark-dimension-720x518

DitkoMaestro.jpg

Ditko mismo es todo un personaje que merece un artículo aparte. Muy influido por el bondage (del que Spider-Man y sus webs fueron inocentes herederos) y por Ayn Rand (que lo llevaría a crear The Question, el antecedente del Rorschach de Watchmen) pero también por el orientalismo místico de la ficción pulp de su niñez en los años 30 (tipo Mandrake o Chandu).

El arte de sus cómics influyó mucho en esta nueva producción y ha sido decisivo para que la película tenga un look distinto que va mucho más allá de los efectos Inception que vimos en los trailers.

Ditko3D.gif

Y si todo esto parece una patrullada es que… lo es.

 

5. Se volvió de culto en la movida psicodélica de los 60 y 70

A pesar de que Ditko nunca se drogó, su estética influyó en toda una cultura que no se volvería popular sino hasta dos años después de la creación de Doctor Strange. En 1965, los Beatles probaron por primera vez LSD y se popularizó la exploración de los estados alterados de conciencia. De pronto, las miradas del academicismo hippie se volvieron hacia los cómics de Marvel, especialmente a los de Ditko y sus fascinantes ilustraciones de planos paralelos de la realidad que coexisten con el nuestro.

asdfasdfasdf

YourBrainOnDitko.gif

Desde Tom Wolfe y Ken Kesey hasta Pink Floyd, los cómics de Doctor Strange se volvieron una referencia obligada para todos los que trataban de captar el pastrulo espíritu de la época.

Mientras tanto, el arte empezó a imitar a la realidad. Ditko se peleó con Stan Lee y el guionista Steve Englehart se hizo cargo del cómic. ¿Su metodología? Muchos, muchos ácidos. Esto dio lugar a la segunda gran etapa del cómic, cuyo punto más alto fue –evadiendo la censura del mismísimo Stan Lee– el enfrentamiento de Strange contra Dios. Sí. Dios. THE God. Papa lindo. Ese mismo.

ph0dfxzvneaxzfrfehjf

ElDibujoPudoSerMejor.jpg

Por todo esto –y por cierto libro que aparece muy claramente enfocado durante la película– yo pensé, sinceramente, que el trailer final se parecería más a esta versión hecha por un fan que, estratégicamente, colocaré aquí para que tengan algo que ver mientras genero un espacio de

advertencia

de

que

vienen

SPOILERS

en

los

siguientes…

 

5 datos que necesitas saber después de ver Doctor Strange

 

1. Un toquecito… ¿ésa no fue una referencia a Civil War?

Varios medios reportan que uno de los casos que Strange rechaza antes de su accidente es el de James Rhodes a.k.a. War Machine, gravemente herido en Civil War. Si bien se menciona a «un coronel de la Fuerza Aérea, de 35 años, que se dañó la columna en una armadura experimental», todo indica que, en realidad, se está hablando de este caso:

ouch. adsfadsf asdf

ouch.gif

El accidente del buen Rhodey no cuadra en la línea temporal que presenta el MCU (en el que se suele asumir que todo ocurre en tiempo real: es decir, Tony Stark lleva 8 años como Iron Man). Como vimos en el punto 2 de la sección anterior, los primeros momentos de esta película ocurren antes de Winter Soldier, así que nop, esa no fue una referencia a Civil War. En realidad están hablando del pobre tipo que estaba dentro de una de las armaduras de Justin Hammer, en Iron Man 2.

 

2. ¿Por qué Thor le gorrea chela?

En la escena mid-credits aparece Thor, que había abandonado la Tierra poco después de los sucesos de Age of Ultron. De hecho, no aparece (ni se alinea con ningún bando) en Civil War.

En la escena, el Dios del Trueno discute con Strange la situación de Loki, a quien vimos por última vez al final de Thor: Dark World, sentado en el trono de Asgard, luego de tomar la forma de su padre, Odín .

dfasdfa

EsaEsLaDireccionDeLaMansionDeStrange.jpg

Lo que discuten ambos superhéroes, indudablemente, será parte de Thor: Ragnarok, que se está marketeando como una road movie con Thor y Hulk de protagonistas. Parece que en un tramo del camino se les unirá el Doctor.

 

3. ¿Por qué Mordo mata al peruano ex de Julia Roberts?

Se llama Mordo, para empezar, o sea, qué estaban esperando. En los cómics, el Barón Karl Amadeus Mordo es uno de los principales archienemigos del Doctor Strange. Lo que ha contado esta película, al parecer, es el origen de la rivalidad entre ambos. Mordo podría volver en una secuela (cuya producción aún no está confirmada) o en alguna otra película del MCU.

Por cierto, en los cómics, el otro archienemigo de Strange es Dormammu, el demonio que se revela al final de esta película. Dato curioso: también fue encarnado por Cumberbatch.

drs171-29-720x1067

CumberbatchNoSePusoEsteTrajeSorry.jpg

 

4. ¿Qué otras referencias hay en la película?

Uffff. Varias. Desde personajes menores hasta artefactos místicos muy conocidos. Particularmente me gusta la referencia –suavecita nomás– que hace Wong sobre el Living Tribunal, una de las entidades más poderosas del multiverso Marvel (se dice que incluso más poderoso que el Infinity Guantlet). En los cómics, Strange es el primer humano en hacer contacto con él.

floyd-strange-720x427

MasPastrulismo.jpg

De hecho, una escena del encuentro de Strange con el Living Tribunal terminó siendo remixeada para la portada del álbum A Saucerful of Secrets de Pink Floyd. Si se fijan bien podrán ver a ambos personajes en el cover.

Pero hay más: en la película, cuando Strange se accidenta, está, casualmente, escuchando Interestellar Overdrive, también de Pink Floyd.

 

5. ¡Quiero leer un cómic de Doctor Strange!

¿Te quedaste con ganas de más Doctor Strange pero no quieres recurrir a drogas ilegales cuyo consumo este blog jamás alentará? Pues mira, ¿se te hace conocida esta escena?

the-oath-final-720x1122

TheOath.jpg

La película está parcialmente inspirada en The Oath, una miniserie relativamente reciente (2007), escrita nada menos que por Brian K. Vaughan (aclamado autor de Saga, Runaways, Y: The Last Man y varias otras; en serio, léanlo).

De hecho, la película está tan inspirada en este cómic que alguien tuvo que hacer su tarea…

cumbo-with-oath

CumberbitchBait.jpg

También me han recomendado Triumph & Torment, de los años 90, con arte de Mike Mignola (Hellboy). No la he leído pero pinta bien.

Y eso es todo. Fade a negro. Créditos finales:

Interrumpimos nuestra despedida para el obligatorio fan service después de los créditos:

jbfazprxqiul9xiddkyq

Marvel: Necesitamos que esta escena aparezca en Infinty War. Gracias.