MAD , útero tv Lunes, 23 noviembre 2015

YouTube: El día que ampayé a Laura Bozzo (VIDEO DE ARCHIVO)

La noticia farandulera del día es ésta (nada menos que en El País de España):

Screen Shot 2015-11-24 at 12.25.41 a.m.

Televisa ha tomado esta decisión en medio de denuncias de uso de niños en su show mexicano. Dice otra vez El País de España:

El contenido de Laura, su programa, que se transmite por el canal más grande de Latinoamérica, Televisa, está siendo investigado por supuestamente violar la intimidad de niñas, niños y adolescentes.

La senadora del PRD, la izquierda mexicana, Angélica de la Peña Gómez, envió una iniciativa a Gobernación -Interior- para el análisis de los contenidos de su show, en el que se presentan casos de supuesto maltrato e injusticia social. Con esa fórmula, Bozzo es quien tiene más audiencia tiene. “No importa la credibilidad sino el flujo emocional. Tiene éxito en un país como México con un bajo nivel educativo, católico y acostumbrado a la culpa”, analiza el crítico de televisión Álvaro Cueva.

Todo este asunto me recuerda, sinceramente, al inicio de la desaparición total de Laura Bozzo de nuestras pantallas. Y la primera pieza del dominó fue tumbada por un blog. ¿Recuerdan la niña que apareció bilocada tanto en Pisco como en el set de Laura? Apareció en un blog, en el año 2008, quizás el año en que los blogs convirtieron Internet en el espacio predominante que es ahora para el debate nacional.

Y, bueno, ese año, yo también me animé a lanzar Utero.Tv. Había trabajado 8 años en televisión pero se me ocurrió que, quizás, podría intentar que Internet sea mi fuente de trabajo (oh, ingenuidad). Gracias al apoyo de Inventarte, se creó un programa de Internet cuando, en el 2008, el término «youtuber» estaba aún muy lejos de acuñarse. Y nuestro primer «programa» fue éste:

En esta época lo presentamos como una «casualidad». Justito el programa de Laura –que aún se realizaba en Perú– decidió grabar un segmento en Barranco, delante de mi oficina. Lo cierto es que yo me había puesto de acuerdo con alguien de su producción, pero eso se mantuvo en secreto para absolutamente todo el mundo (tuve que hacerme el cojudo, mi especialidad, incluso con la gente de la productora que me cobijaba). De hecho, es la primera vez que cuento esto en público. Acá está el video sin editar de todas las veces que la señora tuvo que repetir su speech:

Este evento está registrado en un breve momento de «Señorita Laura«, disculparán el ego trip:

A photo posted by Marco Sifuentes (@instaocram) on

A raíz de esto y lo de la niña bilocada, Jaime Bally decidió emprender una campaña contra Laura Bozzo pero si no lo recuerdan, mejor compren la novela gráfica, que lo muestra muy bien porque es una reconstrucción de los finales de los 90 y los inicios de los 2000. Yo sólo quería compartirles este breve momento en el que los caminos de Bozzo y los míos se cruzaron. De hecho, yo la considero la madrina de mi carrera internetera y se me ocurre que es bonito que ella esté presente en el cierre de mi presencia al frente de Útero.

Portada

SEÑORITA LAURA” (Planeta, 2015) se presenta este sábado 28 de noviembre en la Feria Ricardo Palma, en Miraflores.